lunes, 16 de abril de 2012

Mª Ángels Segalés, carmelita vedruna. Vive en la calle con los “sin techo"

 
Ayer tuve la suerte de conocerla. Había oído hablar de ella hace tiempo.

Tiene 60 años y vive y duerme en la calle con los más pobres, aquellos que no son aceptados en los albergues sociales por no estar sobrios, o por llevar animales (que son su vida) o carritos de los que no se quieren desprender.

Es una persona sencilla que irradia paz y admiración. Ella hace un símil de su vida con los vagones de un tren. Dice que ha vivido en vagones de primera, hija de una familia numerosa de Granollers, con unos padres estupendos que le pusieron la semilla de la Fe y tenían siempre la casa abierta a todos.

Forma parte de la comunidad de las Vedrunas donde siempre se ha sentido muy acompañada. Ha sido misionera 28 años en Filipinas.

Desde hace unos 6 años se sintió llamada a ir no con el vagón de los más pobres, sino con aquellos a los que no les dejan subir al tren. Quiere acoger, escuchar y acompañar especialmente a aquellos que nadie les permite utilizar los servicios sociales de la ciudad.
Duerme en portales, cajeros, se ducha, se viste y se alimenta en entidades sociales. Como ellos busca pequeños trabajos que les salen: limpia unas horas en una casa. Se ha sentido acogida entre los sin techo que la tratan como una más y le dan consejos prácticos. Comparte sus horas de humor y horas amargas.

Hace un par de años, en la ola de frío que asoló Barcelona, se subió con ellos en los camiones del ayuntamiento que los recogen para llevarlos a un polideportivo cuando las temperaturas descienden a -5º bajo cero. Esta “operación frío” duró solo dos días y se dio cuenta de que aunque el primer día no quisieron subir a los camiones, después los echaban en falta. 

Esto le hizo reflexionar y buscar algún lugar que les dejaran cobijarse durante una horas, sin exigirles nada aunque durmieran con colchones en el suelo.

Se siente muy agradecida a personas como sor Genoveva y otras personas le han ayudado mucho y hace muy poco “Les filles de la Caritat” les han cedido un espacio en l’Arc del Teatre. Le quieren llamar “el sueño de Noé” (descanso en hebreo) que se inaugurará el 1 de mayo y que les permitirá dar alojamiento de 21,30 a 7,30 de la mañana, una ligera cena y un desayuno. Buscan personas que dediquen unas 3 horas al mes y están formando voluntarios para atenderlos, unos paseando por las calles para hacerles saber que existe este centro y otros para atenderlos en el mismo. En este tipo de voluntariados sales muy enriquecido.

Dice que tenemos dentro de nosotros un espiral que cada día nos lleva a más. Quiere ser” loca con los locos” y “pobre con los pobres” para poder encontrarse con ellos, escuchar sus imaginaciones, sus sueños. Confiar en personas en las que nade confía.

Le preguntamos si no tenía miedo y contestó  que en algún caso sí que había sentido miedo. Pero que el miedo nos frena y nos retira y ella no se quería dejar vencer por el miedo. Incluso con personas con las cuales ha tenido pequeños desencuentros les ha seguido demostrando que no les guardaba rencor y que su acogida era incondicional. Algunos se extrañan de su reacción.
Al proyecto le llamarán “Rosalie Rendu” por una religiosa de la orden de la Casa de la Caridad.


3 comentarios:

  1. Qué suerte poder conocer personas tan solidarias. Me gustaría poder compartir una xperiencia con genete que necesita ayuda;ahora es pronto mporque todavía necesito estar con los míos pero para más adelante te pediré algun teléfono de contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, buenas tardes. No te conozco pero acabo de leer tu comentario. Si sientes compartir esta experiencia busca un ratito al mes para poder compartir con los tuyos la VIDA que te regalan las personas sin techo que puedes encontrar por Barcelona. La HUMANIDAD que puedes descubrir en estas personas vale la pena. Animate!! y contacta con Vincles (direccio@llardepau.org)

      Nacho

      Eliminar
  2. Estuve visitando durante unos días en la Uci a Florín un chico rumano que por desgracia murió y me encontre a Marí Angels muchos días, visitando y dando todo su cariño a Florín, le pregunte quien era y me dijo soy de Espai de Vincles de Rosalia Rendu....y ahora viendo el video he visto que era ella. Muchas gracias por ese amor a todas las personas sin condición ..... como me gustaria verla otra y poder hablar con ella.....vez.....

    ResponderEliminar